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Sábados de correcciones_

Los alumnos están invitados
a presenciar la evaluación para conocer las distintas opiniones de los docentes sobre cada trabajo práctico. Esta actividad puede ser aprovechada como una instancia
más de aprendizaje.

_Universo temático

Como punto de partida proponemos un relevamiento de los recursos gráficos y lingüísticos empleados por publicaciones preexistentes de un género que el alumno elige. La información recogida se presenta en una lámina que da cuenta de los principales elementos de identidad, a los fines de analizar el contexto, referentes y competencia.

_Edición de contenidos para una revista

En una primera instancia los alumnos eligen una temática para elaborar una revista propia y proponen un nombre para ella. Luego determinan las secciones que contendrá, y la cantidad y tipo de notas que incluirá cada sección. A continuación plantean cada una de las notas, para lo cual se les solicita redacten los titulares y una breve descripción sobre cada nota, además de recopilar el material necesario (fotos, tablas, fichas, etc.). Una vez definidos los contenidos de la revista, se determinan qué notas son centrales y cuáles de segundo plano. De esta manera proyectan y editan los contenidos de la revista, imaginan el estilo discursivo (código lingüístico) en función de un lector imaginario, ejercitan la redacción de textos y piensan criterios de jerarquización y organización de contenidos. Como resultado de esta proyección, deben confeccionar un mapa mental del proyecto de la revista.
_Práctico

En una segunda instancia definen cuál será el código gráfico de la revista y diseñan una serie de páginas y dobles páginas pertenecientes a la publicación y un sistema de tres tapas para verificar su aplicación. En esta etapa de producción y diagramación se vuelven a enfrentar a la problemática de organización de información, desde una perspectiva que nos permite trabajar en el desarrollo de criterios editoriales y periodísticos. Para dar respuesta esta problemática, el alumno debe diseñar una grilla moduladora, a base de unidades tipográficas, que le permita abordar los distintos tipos de contenido sin perder unidad en la publicación.

_Tipología y género

La tapa, su estructura, elementos y función. Sumario o tabla de contenidos. La nota y sus partes (apertura, desarrollo, cierre). Elementos de una nota. Tipos de notas. Géneros periodísticos. Identidad y sistema, organización de información, modulación, ritmo, lectura y navegación.