ARTE
-
Puente de la mujer
Diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, célebre a nivel mundial por sus construcciones blancas.Ícono indiscutido de Puerto Madero, ya es un emblema de toda la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra del arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava, fue inaugurada en 2001, mide 70 metros de largo, más de 6 de ancho y pesa unas 800 toneladas. Este gran puente peatonal giratorio, realizado en España y donado a la Ciudad por un particular, tiene uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pudiendo girar sobre su eje en solo 2 minutos para permitir el paso de embarcaciones Se dice que representa una pareja bailando tango, donde el mástil blanco simboliza al hombre y la curvatura central simboliza a la mujer, unidos el uno con el otro por medio de las cuerdas.
Dato Curioso:
Los enamorados suelen colocar candados como símbolo de su amor, que se sacan para evitar el deterioro del puente. ¡Cada año se llegan a sacar sólo 10 kilos de candados!
-
Plaza Reina de Holanda
La Plaza Reina de Holanda contiene un espejo de agua y plantas traídas de los Países Bajos. Sus paredes son de tono naranja, el color representativo de Holanda. A pocos metros se encuentra el monumento a Ana Frank, una adolescente judía alemana, víctima del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, quien escribió un diario personal durante el Holocausto en Holanda, antes de que la mataran, a los 15 años, en un campo de concentración nazi.. La escultura es una réplica de la original, ubicada en Amsterdam, donde ella vivió con su familia y se la puede ver cargando un maletín escolar y una bolsa con ropa que lleva oculta debajo de su brazo.
-
Silos Río de la Plata
Estos silos, que pertenecieron a la Junta Nacional de Granos, son los únicos que quedan en pie en el barrio de Puerto Madero, como recuerdo de la historia del lugar. Los antiguos silos fueron intervenidos por la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso con el moviemiento feminista y su fuerte crítica social. La obra es un homenaje a la lucha de las mujeres. Allí se pueden leer palabras ligadas al empoderamiento femenino como “poder”, “igualdad” e “independencia”, así como la frase “No podés vivir sin nosotras”.
Dato Curioso:
Tuvieron un destino patrimonial trágico: fueron demolidos para dar lugar a viviendas y oficinas. El suizo Le Corbusier, considerado el padre de la arquitectura moderna, los había elogiado públicamente.
-
Mural Empatía
Ambos murales, emplazados frente al Puente de la Mujer, son obras de Mabel Vicentef, artista argentina que suele resaltar la belleza femenina en sus trabajos. Estos murales muestran a mujeres que se escuchan y se comprenden en un mundo difícil, donde la empatía es cada vez más necesaria. Además, se ve una bandurria volando entre dos mujeres, ave patagónica que era el símbolo de la sabiduría para los egipcios.
-
Parque Mujeres Argentinas y Murales 3D
Este gran espacio verde tiene distintos niveles que ofrecen una vista panorámica de la zona. Su arboleda, aún jóven, está conformada por jacarandaes, araucarias, magnolias y tipas, entre otros ejemplares característicos de la flora argentina. Se destacan en el parque 3 murales 3D, obra del pintor mexicano Juandrés Vera. Ideal para ir con niños y jugar con diferentes poses para las fotos.
-
Mural Edificio Molinos
Estos enormes y modernos murales de Pablo Siquier decoran las paredes del edificio Los Molinos de Puerto Madero, propiedad del empresario Alan Faena. Estos molinos datan de principios del siglo XX y fueron construidos para el almacenamiento de cereales. La obra consiste en dos murales de 13 por 13 metros y se componen de piezas desarrolladas con perfiles de aluminio y chapas. El artista también realizó otros murales en la Ciudad, como los de la estación Pellegrini de la línea B de subte, el Sanatorio Güemes y el Centro Cultural San Martín.
Dato Curioso:
Entre estos modernos edificios se esconde un homenaje a Tia Vicenta, el famoso personaje de Landrú. En este barrio podés encontrar varios personajes, ya que forma parte del Paseo de la Historieta.
-
Buque Museo Fragata A.R.A, Presidente Sarmiento
Cruzando el puente está la Fragata Sarmiento, que estuvo en servicio como buque escuela entre 1899 y 1939 y realizó 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Hoy es un museo que en su interior esconde varios elementos curiosos, como una piedra de la muralla china, el cuerpo embalsamado de un perro que viajó como mascota de la tripulación y una bandera argentina confeccionada en Shanghai que tiene los ojos del sol rasgados. Además de su función como buque escuela, la Fragata llevó un clásico de nuestra cultura a oriente: su banda de músicos difundió por primera vez el tango en Japón, en 1905. Si tenés interés por las embarcaciones también podés visitar el Buque Museo Corbeta A.R.A. Uruguay, que se encuentra a algunos metros.
-
Monumento al Tango
Esta obra de arte denominada virulazo es un homenaje al bandoneón. Con una altura de más de 3 metros, está realizada totalmente en acero y es obra de los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino. El día de su inauguración, la obra recorrió la ciudad y pasó por cuatro puntos míticos para la historia del tango: el monumento a Osvaldo Pugliese, en el barrio de Villa Crespo; el Abasto, en representación del barrio de Carlos Gardel; el Obelisco; y el Luna Park, lugar donde fue velado Gardel en 1935.
-
Monumento a Fangio
Esta obra en bronce del artista catalán Joaquim Ros Sabaté representa a Juan Manuel Fangio, uno de los corredores más exitosos de la historia del automovilismo, junto a su máquina, la Flecha del Plata, un coche Mercedes-Benz W 196.
Dato Curioso:
Fangio empezó su carrera deportiva en el fútbol. Fue entonces que, por su especial manera de correr, se ganó el apodo de el “Chueco”.