Historia
VIEJO PUENTE PUEYRREDÓN
Es un puente basculante en Buenos Aires, Argentina. Conecta la calle Vieytes del barrio de Barracas con la avenida Bartolomé Mitre del Partido de Avellaneda, cruzando el río Matanza (conocido popularmente como Riachuelo). El puente transporta tráfico de vehículos, bicicletas y peatones entre ambos puntos, siendo uno de los puntos de conexión más importantes entre CABA y AMBA.
El puente es un acceso clave a la ciudad, un espacio físico de protestas y manifestaciones de organizaciones de izquierda y organizaciones sociales. Las luchas en los márgenes, de lo que representa política y socialmente.
PUENTE DE GÁLVEZ
-
XVII
Desde el siglo XVII la única forma de cruzar el Riachuelo era en canoa. Algunos de los puntos para cruzar el río fueron Paso Pedro Salazar, llamado así por un vecino dueño de un rancho cercano.
-
/1653
En 1653 el Cabildo de Buenos Aires dictaminó la travesía en canoa de uso público, convirtiéndose en la primera travesía en conectar ambos márgenes. Sería conocido como "Paso de la Canoa" desde entonces, y fue el lugar donde años después se construiría el primer puente sobre el Riachuelo.
-
/1791
El 1 de diciembre de 1791 se inauguró el primer puente sobre el río Matanza. Se situó sobre el Paso de la Canoa. Juan Gutiérrez Gálvez estuvo a cargo durante su construcción. Al principio, el puente estaría hecho de piedra, cal y ladrillo, pero finalmente fue de madera debido a la falta de mano de obra y materiales calificados.
-
Puente de Gálvez
El primer nombre que se le dio al puente fue "Puente de Gálvez", luego se desvió a "Puente de Madera", "Puente de Barracas" y "Puente de la Restauración de las Leyes" durante el mandato de Juan Manuel de Rosas, donde estaba también pintado de rojo, el color que identificaba al Partido Federalista.
-
/1858
El puente de Gálvez fue destruido tras una inundación del río Matanza.
PRIMER PUENTE
DE PUEYRREDÓN
-
/1858
Debido a la inundación de mayo de 1858 que destruyó el Puente de Barracas (Gálvez), el artista Prilidiano Pueyrredón (quien también era ingeniero) ofreció al gobierno diseñar un puente de hierro con un mecanismo basculante de doble hoja para permitir que los barcos naveguen en caso de que eran más altos que eso.
-
/1867
El día en que se inauguró, el mecanismo falló y el puente se derrumbó. Los empresarios firmaron un nuevo contrato comprometiéndose a construir un nuevo puente.
-
/1870
Como resultado del desastre, Pueyrredón sufrió problemas económicos y murió en 1870, un año antes de que el puente se abriera al público.
-
/1871
En memoria de Pueyrredón, el Gobierno dio su nombre al puente, finalmente es inaugurado.
-
/1884
El puente de Pueyrredón duró solo 13 años por lo que fue arrastrado por la mayor inundación del Riachuelo el 23 de septiembre de 1884. Inmediatamente fue reemplazado por un puente de madera.
-
/1899
En 1899 se inició la construcción de un nuevo puente basculante de hierro
-
/1903
El puente incorporó dos vías férreas para los tranvías cuyo uso se había extendido por Buenos Aires. Debido al creciente tráfico de vagones y tranvías, el Gobierno consideró necesaria la construcción de un puente nuevo y más grande.
-
/1931
El 20 de septiembre de 1931 se inauguró un cuarto puente (también basculante) tras el desmantelamiento del precedente. Debido a la gran cantidad de tráfico vehicular en el puente, el Gobierno estableció horarios para que los tramos se elevaran para permitir que grandes barcos navegaran por el río.
-
/1969
El mecanismo basculante ya no se utiliza desde 1969, debido a que el 19 de diciembre de 1969 se inauguró el Puente Nuevo Pueyrredón provocando que el viejo puente perdiera parte de su tráfico vehicular.
-
/2009
En enero de 2009 se cerró el puente de Pueyrredón para su remodelación volviéndose a abrir un año después hasta la actialidad.