Breve historia de Lumiton

Lumiton fue fundada por un grupo de médicos con amplios conocimientos técnicos que ya habían incursionado en la radio y realizado la primera transmisión radial de la historia en agosto de 1920: Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.



Aportando un capital inicial de 300.000 pesos los socios viajaron a Estados Unidos donde compraron un equipo completo de filmación y en diciembre de 1932 la empresa levantó los estudios comenzando con su primera galería, laboratorio propio y modernas instalaciones técnicas, en Munro, partido de Vicente López, en una quinta perteneciente a Isabel Zeller de Lehanen que ocupaba la manzana limitada por la avenida Mitre y las calles Marconi, Ugarte y Sargento Cabral. El lugar está señalado con un monolito instalado en la Av. Mitre 2351. Actualmente los estudios han sido convertidos en museo.



Su primera película, Los tres berretines, se realizó con un presupuesto de 18.000 pesos, convirtiéndose en un éxito popular que recaudó más de 1 millón. En 1934 los estudios produjeron el documental En la tierra del Guarán que tiene la particularidad de no indicar en los créditos las personas intervinientes sino, solamente, "Equipo técnico de Lumiton". El fracaso de su nueva producción (Ayer y hoy), llevó a la empresa a contratar al director Manuel Romero. Desde su primera película, Noches de Buenos Aires (1935), Romero generó éxitos populares, a partir de un estilo que combinaba personajes y ambientes decididamente porteños. Entre sus películas más importantes figuran La muchachada de a bordo, Los muchachos de antes no usaban gomina, Fuera de la ley, Tres anclados en París, La rubia del camino, Mujeres que trabajan, La vida es un tango, Divorcio en Montevideo, Isabelita y Yo quiero ser bataclana.

Datos curiosos

retrato de francisco mugica
El director Francisco Mugica realizó para la Lumiton filmes como Los martes orquídeas.
Luis Sandrini
Luis Sandrini, una de las principales estrellas del estudio.
logotipo original de lumiton
El logotipo de presentación era un enorme gong que hacía sonar Michael Borowsky.