Tipografía
UBA - FADU

{colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica y con capacidad de análisis crítico}.

La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera. Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1 y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya (profesor titular), Marcela Romero (profesora adjunta de nivel 1) y Natalia Pano (profesora adjunta de nivel 2).
La Cátedra trabaja los viernes de 19:00 a 23:00 en los talleres 110 y 111 del primer piso de la FADU, Pabellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Los sábados posteriores a la entrega de trabajos prácticos, se hacen las evaluaciones en la facultad. La evaluación es una tarea abierta, a la que los alumnos están invitados a participar porque la consideramos parte del aprendizaje.


Jueves

22
mayo 2014

Propuesta Académica

El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Se producen además otro tipo de aprendizajes, no requeridos por el programa de la asignatura. Son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, de la forma en que se trabaja en el taller.

El interés es un combustible Nos permite llegar a donde queremos,
perfilar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado,
profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.
Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual. La responsabilidad crea pertenencia, cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Todos somos responsables de los resultados.
Se produce otro tipo de aprendizajes, no requerido en el programa de la asignatura, es resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra y la forma de trabajo de taller.
Entendemos la diversidad como riqueza, hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece el producto final.
Cajón de tipos móviles, metálicos. Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente, que fue el invento que posibilitó el surgimiento de la industria gráfica masiva, para la impresión de piezas editoriales.
Para producir en el taller los
conocimientos necesarios

la cátedra propone lo siguiente:
Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos. Practicar el trabajo en equipo. Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante el signo tipográfico en cada manifestacion. Enseñar a organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía. Conocer las características y técnicas básicas del diseño de tipografía digital. Enseñar a reconocer y valorar a la Tipografía como una disciplina esencial del Diseño Gráfico. Ejercitar la evaluación y la autoevaluación. Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación en forma escrita y oral. Interpretar contextos históricos de tipografía.