{colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos,
comprometidos con los avances de la técnica y con capacidad de análisis crítico}.
La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos
en la Carrera. Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1
y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por
Pablo Cosgaya (profesor titular), Marcela Romero (profesora adjunta de nivel 1)
y Natalia Pano (profesora adjunta de nivel 2).
La Cátedra trabaja los viernes de 19:00 a 23:00 en los talleres 110 y 111 del primer
piso de la FADU, Pabellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Los sábados posteriores
a la entrega de trabajos prácticos, se hacen las evaluaciones en la facultad.
La evaluación es una tarea abierta, a la que los alumnos están invitados a participar
porque la consideramos parte del aprendizaje.
Jueves
22
mayo 2014
Propuesta Académica
El programa de la asignatura propone una lista de contenidos curriculares, aquello que nos comprometemos a enseñar y aprender, a evaluar y calificar. Se producen además otro tipo de aprendizajes,
no requeridos por el programa de la asignatura. Son resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra, de la forma en que se trabaja en el taller.
El interés es un combustible Nos permite llegar a donde queremos,
perfilar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado,
profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.
Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en
la definición de responsabilidades dentro de la cátedra,
la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición
de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos
propuestos y la realización de un balance o evaluación
de la tarea anual.
La responsabilidad crea pertenencia,
cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las
diferencias que existen derivan de la experiencia y el
trabajo. Todos somos responsables de los resultados.
Se produce otro tipo de aprendizajes, no requerido en el programa de la asignatura, es resultado del enfoque pedagógico de la Cátedra y la forma de trabajo de taller.
Entendemos la diversidad como riqueza, hacemos acuerdos
sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que
la multiplicidad de ideas enriquece el producto final.
Cajón de tipos móviles, metálicos. Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente, que fue el invento que posibilitó el surgimiento de la industria gráfica masiva, para la impresión de piezas editoriales.
Para producir en el taller los conocimientos necesarios la cátedra propone lo siguiente: Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante
la escritura y la tipografía como representaciones
de ideas y objetos.
Practicar el trabajo en equipo. Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante
el signo tipográfico en cada manifestacion.
Enseñar a organizar el espacio gráfico con
criterios propios de la tipografía. Conocer las características y técnicas básicas
del diseño de tipografía digital.
Enseñar a reconocer y valorar a la Tipografía como
una disciplina esencial del Diseño Gráfico.Ejercitar la evaluación y la autoevaluación.
Ejercitar la formulación de opiniones y su
argumentación en forma escrita y oral.
Interpretar contextos históricos de tipografía.