NIVEL 2


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Clase 8 -N2

› Tipografía y combinaciones: texto, imagen y misceláneas
› Descargar recursos en formato PDF (Descargá este archivo una sola vez en el año)
› Enlaces sobre vinilos
› Enlaces sobre clasificación de familias
› Enlaces sobre diseño de CDs
› Preentrega p03
› Teórica: Licencias de fuentes tipográficas

Material relacionado

› Descargar pauta del ejercicio y guía de análisis › Descargar molde para el vinilo

- Clasificación, elección y combinación de familias
- Texto, imagen y miscelánea Recomendamos también la lectura de los siguientes recursos de N1:
›- Clasificación tipográfica ›- El Clasificador

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Percepción visual y ritmo

Cuestiones fisiológicas y culturales confluyentes en la percepción visual. Mecanismo de la visión y exploración del espacio visual. Revisión de las leyes de la Gestalt. Aspectos ópticos, geométricos y orgánicos que influyen en la percepción. Ritmo e influencias en la percepción y la lectura.

Familia tipográfica

Definición. Familia como sistema. Componentes de la caja tipográfica. Variables tipográficas. Ejes de construcción de variables: históricos y contemporáneos. Revisión de aspectos que se mantienen y modifican en el sistema de variables.

Autoedición de textos

Composición de textos: manual, mecánica y digital. Obtención de las matrices de impresión. Cuestiones a tener en cuenta en la autoedición de textos. Fuentes tipográficas. Características de los distintos formatos e implicancias en la visualización e impresión. Instalación de fuentes.

Variables tipográficas

Funciones y convención en el uso de las variables. Ejes tradicionales. Reconocimiento de variables diseñadas y efectos de la deformación digital. Versalitas: color de signo y de línea.

Ejercicios
FAMILIA TIPOGRAFICA

El ejercicio apunta a estimular la observación y el análisis de la tipografía, con el fin de incrementar el patrimonio visual relacionado con la disciplina. A través del diseño de un espécimen tipográfico—y bajo la consigna de organizar y presentar una información específica (aquella relacionada a la fuente) — los alumnos se familiarizan con el concepto de familia tipográfica y observan el conjunto de decisiones tomadas para su diseño. Reconocer la influencia que tiene el color de los signos en el color tipográfico del bloque.

TIPOGRAFIA Y EDICIONES: LIBRO

Consiste en el diseño de un sistema de páginas y dobles páginas para un libro de texto de género narrativo, por medio de las cuales los alumnos se familiarizan con el uso de ciertos recursos gráficos editoriales y sus funciones específicas, practican el control del color tipográfico parejo en bloques de texto justificados y la modulación del espacio en la página. Analizan también las relaciones formales y estilísticas que se establecen entre las variables de la familias y analizan los efectos que estas producen en la lectura.