>> NOSOTROS

// EQUIPO DOCENTE


PABLO COSGAYA
>> Titular



MARCELA ROMERO
>> Adjunta Nivel I



NATALIA PANO
>> Adjunta Nivel II



NATALIA FERNÁNDEZ
>> JTP Nivel I



INÉS PUPARELI
>> JTP Nivel II


NIVEL I

- César Mordacci, Fernanda Cozzi, Natalia Ávalos
- Vanina Rodríguez, Alvaro Ghisolfo, Verónica García
- Andrés Lagares, Julián Villagra, Patricia Faggi
- Eugenia Curti, Rodolfo Viale, Magdalena Fumagalli
- Ana Sanfelippo, Diego Cappelletti, Alejo Accini
- Alejandro Sánchez Menéndez, Pamela Blanco, Laura Jofré

NIVEL II

- Patricio Oliver, Juan Martín García, Mariana Sabattini
- Juan Gallelli, Florencia Desalvo, Joaquín Lluis
- Pablo Acuña, Lucas Lucente, Cynthia Sánchez
- Mercedes Jáuregui, Mariano Macherione, Cristian Begega
- Diego Orellano, Juan Montoreano, Iara Kremer
- Inés Pupareli, Gonzalo Nogués, Diana de la Fuente
- Guillermo Pájaro, María José Dubois, Gabriela Corrales

// LA CÁTEDRA

TIPOGRAFÍA es una de las asignaturas anuales y obligatorias del plan de estudios de la Carrera de Diseño Graco de la FADU-UBA. Las otras dos son Morfología y Taller de Diseño Gráco. La asignatura Tipografía se cursa en dos niveles obligatorios (1 y 2) con una carga de 120 horas anuales cada uno. La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera. Durante el ciclo lectivo 2013 se inscribieron 250 alumnos en nivel 1 y 250 en nivel 2. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya (profesor titular), Marcela Romero (profesora adjunta de nivel 1) y Natalia Pano (profesora adjunta de nivel 2).

Compartimos algunas de las ideas que guían nuestro trabajo:
>> El saber se construye: A partir de lo que uno sabe, de lo que saben los otros, del hacer, de relacionar, de reordenar, de especular y de poner a prueba, del análisis, de los errores, de las sorpresas, de las dudas, de las preguntas y de algunas respuestas.
>> La responsabilidad crea pertenencia: Cada uno aporta todo lo que tiene, sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es que hay autoridad, ella deriva del proponer y propiciar. Lo hecho es de todos, cada uno desde sus posibilidades y conocimientos.
>> Entendemos la diversidad como riqueza: Hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece el producto nal. La suma de las diferencias constituyen la identidad del equipo de trabajo. Nos interesa respetar la posición del otro.
>> La argumentación como sostén: Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso, permite acuerdos o disidencias claras.
>> El interés es un combustible: Nos permite llegar a donde queremos, perlar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado, profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.
>> Valoramos el trabajo en equipo: La sumatoria de ideas, fuerzas, formaciones, experiencias pero también de cansancios, desilusiones o problemas afectan a los grupos de manera distinta que a los individuos. El trabajo mancomunado siempre es superador, si cada individuo aporta lo que tiene.
>> Desde la práctica se puede construir teoría: La teoría no sólo se lee. La reexión sobre el trabajo permite construir conceptos y la relación y ordenamiento de esos conceptos permite elaborar nuevas ideas, más o menos complejas, según el caso.
>> La planicación debe ser exible: Nos permite coordinar el trabajo de muchas personas con la anticipación necesaria. Debe ser tan exible como haga falta. Esos cambios, a veces son repentinos y drásticos y hay que tener alternativas a la brevedad.
>> Cuanto más circula la información mejor trabajamos: La información no tiene dueño. Cuanto más circule, mejor. Habrá más cabezas pensando, más manos haciendo, más curiosos investigando. Puede aplicarse a los contenidos o a los métodos.
>> Ayudar a que cada uno encuentre sus respuestas: Que el otro aprenda implica una mezcla de cosas. Entre otras, que tome decisiones. Evaluar, analizar y elegir son algunas de las herramientas que le permitirán encontrar respuestas.
>> Aprender todo lo que se pueda: Y de todos los que se pueda. Aprender a aplicar soluciones y a modicarlas según la circunstancia. Estar atento para aprender de lo inesperado, de la práctica propia pero también de la de otro. Aprender lo que me más gusta pero también lo que me más cuesta.
>> No es la estética del trabajo lo que evaluamos: Evitamos atender a nuestros gustos en la crítica de un trabajo. Usamos la crítica para valorar los contenidos de la pauta, la coherencia interna del trabajo, la pertinencia del lenguaje.
>> No paramos hasta no estar seguros: Consideramos que el trabajo mejora con más trabajo. Que a las ideas hay que pulirlas y que ponerlas a prueba más de una vez, en general, las mejora.
>> No nos exigimos saber todo: Si no sabemos algo, lo mejor es reconocerlo. Buscar a otro que lo sepa, estudiar, investigar sobre el tema para responder después es una solución superadora a la falta de ese saber.

// PROGRAMA

NIVEL I

1A Percepción visual y ritmo
1B La letra y su conjunto
2A Familia tipográca
2B Mayúsculas, minúsculas, números y signos
2C Cuerpo tipográco, unidades e instrumentos de medición
3A Tipografía y autoedición de textos
3B Mapa de caracteres
4A Proporciones del alfabeto latino
4B Anatomía tipográca
5A Clasicación tipográca
5B El clasicador
6A Variables tipográcas
6B Programas tipográcos

NIVEL II

1A Conceptos fundamentales
1B Diseño y operaciones morfológicas con tipografía
2A Clasicación, elección y combinación de familias
2B Texto, imagen y miscelánea
3A Tıpografía y proporciones
3B Elementos de un libro
3C Tipografía y lenguaje: el párrafo
3D Tipos de libros
3E Tipografía y lingüística
3F Publicar un libro
4A Tıpografía y sistemas tipográcos
4B Tıpografía, sistemas y organización de la información
5A Composición y modulación
5B Recursos grácos para ediciones periódicas
6 Diseño y periodismo