ESTRUCTURA

  • 16.00m Tramo Sur
  • 20.50m Tramo Central
  • 16.50m Tramo Norte

Es un puente de estructura metálica remachada, compuesto por tres tramos, dos de los cuales son fijos ( los extremos), y uno levadizo, central. Las luces de cada tramo son 16.00 m (tramo Sur) 20.50 m (tramo Central) y 16.50 m (tramo Norte). La distancia entre ejes de vigas principales es de 9.30 m (tramo Sur), 9.40 m (tramo Central) y 10.90 m (tramo Norte).

Su estructura está compuesta por vigas principales reticuladas superiores del tipo Warren formadas por perfiles laminados. Las vigas descargan en las longitudinales principales a través de su unión directa a los montantes de éstas últimas.

Asimismo, la estructura metálica del tablero se completaba con largueros longitudinales de perfiles laminados IPN cada 1.75 m. Originalmente, la calzada estaba compuesta solo por las dos vías para el paso de tranvías apoyadas sobre una retícula de listones de madera. Posteriormente, con el cambio de destino, de tranviario a vehicular, se reemplazaron dichas vías por una capa de rodamiento asfáltica. Durante su extensa vida de servicio (fue clausurado hace unos cinco años) tuvo cambios de destino y varias reparaciones, y la anulación de la posibilidad de izaje, hecho que se repitió en el resto de los puentes que cruzan el Riachuelo.


REFORMAS

Inaugurado en 1908, el Bosch fue cerrado al tránsito en el año 2001 por el estado de deterioro en que se encontraba, pero tras las obras, que duraron aproximadamente diez meses, esa conexión ya puede ser usada por vehículos. Su reparación formó parte del Plan de Conectividad , un convenio firmado entre los gobiernos de Provincia, Ciudad y Nación, que también comprendió la intervención en otros

La vida útil será de 75 años y podrá ser usado sólo por tránsito liviano. Se reforzaron y/o reemplazaron los elementos estructurales que poseían un estado de corrosión avanzado y/o los que no resultaban capaces de resistir las cargas de uso. Asimismo, la solución estructural del tablero, puede diferenciarse entre los tramos fijos y el móvil. A su vez, las losetas conforman la carpeta de rodamiento.

En el tramo móvil, dado que se requería limitar las cargas permanentes con el fin de no sobreexigir al sistema de izaje, se optó por una solución de rejas metálicas de calzada, reforzando, a su vez, las vigas metálicas existentes del tablero.

En la actualidad, el sistema electromecánico de accionamiento, principalmente por el aumento de las cargas permanentes de calzada, fue reemplazado por un sistema de accionamiento hidráulico formado por dos pistones de tracción regulados electrónicamente por válvulas de control proporcional que aseguran el balanceo de cargas de accionamiento, la sincronización, actualmente, es electrónica y no mecánica.

Actualmente, el tramo móvil será izado hasta un ángulo aproximado de 70º, lo que generará una apertura de paso aproximado de 18 m. El tiempo de izaje, para dicha apertura es de aproximadamente, dos minutos.